Sin categoría

Frigiliana. Uno de los pueblos más bonito de España.

Hola mundo.

«Uno de los pueblos más bonitos de España«, con esta declaración de intenciones se presenta Frigiliana. Un precioso pueblo malagueño que nos saluda desde lo alto de la montaña y perteneciente a la ruta de los pueblos blancos.

Llegar es muy sencillo. Nosotros íbamos desde Granada, por lo que sólo tuvimos que coger la Autovía A-44 dirección Motril, después enlazar con la A-7 dirección Nerja y salir por la salida 292 dirección Frigiliana. Tardamos una horita y poco en llegar, buscamos aparcamiento (aparcamos en el parking de un colegio que al ser domingo estaba disponible) y nos dispusimos a encontrar la oficina de turismo. 

Oficina de Turismo de Frigiliana. 

Calle Cuesta del Apero

Horario:
– De Lunes a Viernes: 10:00 a 18:00
– Sábados: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
– Domingos: 10:00 a 14:00

Os recomendamos visitarla primero ya que allí os darán un pequeño mapa y os indicarán las zonas más importantes a visitar.

Justo en el mismo edificio se encuentra el pequeño Museo Arqueológico, el cuál contiene una exposición de 125 piezas que engloban desde la época Neolítica hasta la Era Actual. Su visita es muy corta pero a la vez muy recomendable. Situado en la Casa del Apero, la entrada es gratuita y tiene el mismo horario que la oficina de turismo.

Panorámica desde la Casa del Apero

Recomendación: Tenéis que subir a la azotea de la Casa del Apero, desde allí tendréis unas preciosas vistas del pueblo.

Empezamos nuestra ruta hacia el Fábrica de la Miel de Caña. Esta antigua fábrica se encuentra cerrada al publico pero iba a ser nuestro punto de partida. Situada muy cerca de la Casa del Apero, con su gran fachada nos invita a recorrer las calles de su pueblo.

Justo enfrente de la Fábrica está la Plaza de las Tres Culturas, (en caso de no haber encontrado aparcamiento, debajo de esta plaza hay un parking público.) Desde la plaza podremos ver el maravilloso paisaje que rodea a este precioso pueblo.
Continuamos hacía el centro del pueblo, y nos encontramos con los Reales Pósitos. Datan del S. XVIII, y aunque ahora mismo son un espacio privado ocupado por viviendas, en la antigüedad se utilizaban como Silo para almacenar el excedente de grano. Casi pasamos de largo por ellos, ya que al ser actualmente viviendas, este punto pasa muy desapercibido.

A la izquierda de la foto se encuentran los Reales Pósitos
Centro de Frigiliana
Seguimos nuestro camino y llegamos a la Calle Real, pero en vez de ir hacia ésta, nos decantamos por tomar la calle de la derecha y fuimos en busca de las Vistas desde el Peñón.

Nota: Disfrutad del paseo, porque tiene un encanto especial

A lo largo de todo el camino, nos encontraremos con pequeños murales que cuentan la historia de Frigiliana, y por supuesto os recomendamos que leáis todos los que podáis.

Tomamos un pequeño desvío con escaleras a la derecha, y empezamos a subir. Llegamos al Peñón donde hay unas vistas increíbles de todo el pueblo en general. Hicimos las fotos de rigor y continuamos nuestro camino. 

Calles de Frigiliana
Nos perdimos entre sus calles y admiramos cada rincón. Nos encantó el empedrado del suelo (os recomendamos calzado cómodo, ya que con tacones puede ser algo difícil),y llegamos a la Plaza de la Fuente Vieja. Dicha fuente fue construida en el S. XVII y era usada por la gente del pueblo, así como por los animales que la utilizaban de abrevadero. Nos encanta ver fuentes así, tan bien conservadas siendo tan antiguas.

Plaza de la Fuente Vieja

Volvimos a la C/ Chorruelo y nos encontramos con la Escultura de las Tres Culturas, la cuál se instaló en el año 2006 con motivo del primer Festival 3 Culturas. Nos gustó muchísimo la representación de las tres culturas juntas (Musulmana, Cristiana y Sefardí).

Escultura de las Tres Culturas

Continuamos por la misma calle y llegamos sin problemas a la Capilla Ecce Homo Santo Cristo. Esta pequeña capilla data del S. XVIII y es conocida por los vecinos como la «Ermita del Santo Cristo«. Está casi al final del pueblo, y desde nuestro punto de vista podéis omitir esta visita. 

Volvimos sobre nuestros pasos y llegamos nuevamente a la Calle Real, donde encontramos la Iglesia de San Antonio de Padua. Esta pequeña iglesia fue construida en 1676, aunque tuvo que ser restaurada un siglo después. De estilo renacentista, en esta iglesia podremos deleitarnos con los preciosos retablos nuevos que tiene en su interior (y decimos nuevos, porque los antiguos fueron destruidos durante la Guerra Civil Española. La iglesia es pequeñita pero es interesante visitarla por ver las imágenes de su interior.

Dimos por terminada nuestra visita, y nos dispusimos a visitar el pueblo de Nerja.

Por lo que más se conoce a este precioso pueblo es por sus cuevas, pero hace unos años hicimos esta visita y decidimos pasar la tarde en el pueblo. Aunque os recomendamos visitarlas. Aquí os dejamos el link a la página oficial de las Cuevas de Nerja, para que podáis organizar vuestra visita.

Situado a pocos kilómetros de Frigiliana, llegar a Nerja es realmente sencillo, ya que sólo debemos tomar la carretera por la que habíamos subido antes y en lugar de tomar la salida hacia la autovía, seguiremos de frente para bajar a Nerja.

Dimos una pequeña vuelta buscando aparcamiento, labor muy difícil ya que al ser domingo había mucha gente disfrutando del día tan bueno que hacía. Logramos aparcar y nos fuimos en dirección al punto más típico y conocido del pueblo: El Balcón de Europa.

Decorado con preciosas palmeras, y presumir de tener unas vistas inmejorables, el Balcón de Europa es el punto perfecto donde empezar nuestra visita por este precioso pueblo malagueño. Si paseamos por la plaza donde nos encontramos, podremos ver varios cañones, que en su día sirvieron para la defensa del pueblo y que pertenecían a un antiguo castillo del cuál quedan unos pocos restos. Este es el punto clave para hacer un alto en el camino y descansar admirando el paisaje. Eso sí, como pasa siempre en todos estos «puntos clave» es que están atestados de turistas y si queréis hacer fotos en condiciones tenéis dos opciones:
1-) Visitarlo bien temprano
2-) Armaros de paciencia
Si optáis por la número 2, no os queda más que resignaros a que tendréis que hacer muchas fotos para sacar una en condiciones jejeje.

Junto a uno de los cañones del Balcón de Europa
Empezamos a pasear por la calle principal e íbamos en busca del famoso Barco La Dorada 1 o más conocido como «El Barco de Chanquete». Como sabréis Verano Azul fue una serie famosa en España en los años 80 y fue rodada principalmente en Nerja (aunque tiene localizaciones en otros lugares como Motril y Almuñecar en Granada). Pues aunque queda un pelín mas retirado del centro, el paseo es muy agradable. Nos hicimos unas fotitos y dimos por finalizada la tarde en Nerja.
Realmente no hay mucha chicha que sacarle a este barco, más bien te toca la fibra sensible si como nosotros has crecido viendo esta serie, y si con sólo pensar en ella te acuerdas de tu más tierna infancia por supuesto lo tenéis que ver, pero si no es tu caso, puedes ahorrarte el paseo.

Barco de Chanquete «La Dorada 1»

Tanto Frigiliana como Nerja os los recomendamos encarecidamente, ya que podéis pasar un día diferente, y además está muy cerquita tanto de Málaga como de Granada, e incluso podéis programar una escapada si estáis de visita por alguna de estas ciudades andaluzas.

Hasta pronto coleccionistas.

Sed felices.


Coleccionistas queremos haceros la vida más fácil. Por ellos os queremos recordar que si en vuestras próximas vacaciones reserváis vuestro alojamiento en la web de Booking a través de este link, conseguiréis un reembolso de 15€ cuando finalice vuestra estancia. Pero si en vez de hotel, prefieres alojarte en un apartamento, en Airbnb dispones de 25€ de descuento en vuestra primera reserva link. Y si lo que necesitáis en encontrar el mejor vuelo, en Skyscanner lo encontraréis seguro. Haced click en el banner que aparece debajo y os llevará directamente a su web



var uri = ‘https://impes.tradedoubler.com/imp?type(img)g(23920890)a(3031241)’ + new String (Math.random()).substring (2, 11); document.write(‘‘);

Deja un comentario