Hiroshima, Japón

Día 8. Miyajima + Hiroshima

484d6-portada
Hola mundo.
Empezaba un nuevo día en Kyoto, pero como ayer, nos tocaba pasar el día fuera. Después de reponer fuerzas con el desayuno, emprendíamos camino hacía Miyajima, para luego irnos a Hiroshima, ¿te vienes?
Nuestro día estaba planificado para ir primero a la isla de Miyajima y después pasar la tarde en Hiroshima, pues bien, tomando la línea Shin Osaka llegábamos a la estación de Hiroshima y después cogíamos la Sanyo Line para llegar por fin a Miyajimaguchi Station y desde aquí cogimos el ferry que nos llevaba a la isla de Miyajima (gracias a nuestro JR Pass, podemos acceder sin problemas)
El trayecto en ferry es de unos 10-15 minutos. Desde el barco se puede ver el famoso Torii que está dentro del agua (aunque cuando hay marea baja se puede llegar a su base)
b15d1-1
Vistas del Santuario y el Gran Torii desde el ferry
Un poco de Historia.
El Santuario Itsukushima fue construido en el año 593 pero no existe confirmación de esta fecha sino del año 811 por lo que no está claro. Debido a la adoración de las montañas, típico en la religión sintoísta, el lugar era considerado sagrado y por lo tanto la presencia humana estaba prohibida, por ello el santuario fue construído en el agua. Con el paso del tiempo ha necesitado varias reconstrucciones, dándole el aspecto actual y la prohibición se ha ido modificando, pudiéndose visitar todo el territorio, de hecho también hay pequeños comercios instalados en las proximidades del santuario.
Al igual que en Nara, en Miyajima hay Ciervos Sika campando a sus anchas, los cuales están bastante acostumbrados a la presencia humana, pero siempre debemos actuar con cuidado y respeto ya que no dejan de ser animales en libertad.
Es muy común en Japón ver la imagen de un o varios Tanuki en la puerta de las tiendas o de las casas
Salimos del Ferry en dirección al Santuario Itsukushima. No esta lejos del muelle y el paseo es agradable. Fuimos caminando por el camino que lleva al santuario y disfutando del paseo. Hacía calor como todos los días, pero la emoción hacía que no nos importase demasiado.
Llegamos a la entrada y un gran Torii de piedra nos da la bienvenida a su templo. Al pasar por el torii un gran número de farolas de piedra nos indica el camino a seguir.
d86f3-3
Farolas de piedra marcando el camino
Y de repente,  nos quedamos paralizados admirando el paisaje. El enorme Torii flotante sobre el agua estaba frente a nosotros. Es maravilloso, todo lo que podamos decir es poco. Había muchísima gente haciéndose fotos. Nos quedamos unos minutos allí admirando el paisaje y asimilando lo que estábamos viendo.
4a779-4
El Gran Torii a nuestras espaldas
Nota: El Santuario Itsukushima está abierto de 06.30 a 18.00h. Aunque el templo y el Gran Torii se mantienen iluminados hasta las 23.00h. Tened en cuenta que el último Ferry sale a las 22.14h. El precio de la entrada es de 300 yenes (o de 500 si también queremos ver la sala del tesoro)
Este maravilloso santuario es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.  Varios salones son los que conforman el santuario, siendo los más importantes los siguientes:
Torii: Puerta al santuario, la cual separa el mundo profano del mundo sagrado.
Honden: Edificio principal y santuario.
Haiden: El oratorio.
Heiden: Lugar para las ofrendas.
Hirabutai: Plataforma central donde tienen lugar las danzas ceremoniales.
Como hemos dicho antes, tanto el Santuario como el Gran Torii están erigidos en el agua, y cuando hay marea alta parecen flotar sobre ella. A diferencia de lo que el mundo cree, el Gran Torii no está enterrado en el agua, sino que, gracias a su forma con 6 pilares y su base hecha con toneladas de piedra, obtiene la estabilidad necesaria para «flotar» en el agua. Además está fabricado principalmente con madera de alcanforero la cuál es resistente a la descomposición y a los insectos. El color bermellón tan característico de los torii, es utilizado porque se cree que ahuyenta a los malos espíritus.
Terminamos de visitar el recinto y dimos un paseo por la isla pero sin alejarnos demasiado ya que queríamos volver pronto para poder visitar Hiroshima. Después de comprar los recuerdos y comer algo, volvimos al ferry para ir a Hiroshima. Tomamos de nuevo el tren y recuerdo que nos bajamos en una parada diferente y bajamos andando, porque sino teníamos que coger un bus para llegar al monumento de la paz, pero no recordamos el nombre de esta parada.
Tras un largo paseo llegamos. Hiroshima Peace Memorial Museum, museo dedicado a la bomba que cayó en Hiroshima el 6 de Agosto de 1945.
adc1b-5
Parque Conmemorativo de la Paz
-Datos de Interés-
Horario: del 1 de Marzo al 30 de Noviembre, 08.30 a 18.00h; del 1 de Diciembre al 28 de Febrero, 08.30 a 17.00h; 1 de Agosto al 31 de Agosto, 08.30 a 19.00h.
Tarifa: 200 yenes entrada para adulto y 100 yenes precio para niño (de 6 a 18 años)
Sinceramente os contamos que esta fue la visita más dura y difícil que hemos hecho en nuestra vida, de hecho no tenemos fotos del museo.
El 6 de Agosto de 1945 a las 08.15h de la mañana era detonada la bomba nuclear denominada Little Boy a una altura aproximada de 600 metros ya que a esta altura se conseguía mayor nivel de destrucción. Y con ello empieza nuestra visita por el museo. Hay una maqueta a escala de la ciudad de Hiroshima y del punto donde explotó la bomba. Vimos también una replica exacta de Little Boy, y empezamos con la parte más triste: fotos de como era la ciudad antes y como había quedado arrasada literalmente, pertenencias que se fueron encontrando posteriormente en el lugar, las cuales tenían unas etiquetas explicando lo que eran, de quien era, y donde se encontraron. También vimos fotos de personas con heridas, quemaduras, etc.
No queremos explayarnos mucho en este tema porque para nosotros fue bastante duro ver este museo como hemos dicho antes, pero pensamos que es necesario verlo porque te hace pensar en lo que es capaz de hacer el ser humano y de esta manera podemos evitar volver a pasar por lo mismo.
Salimos del museo con el corazón encogido, y paseamos por el recinto del Parque conmemorativo de la paz.
El Cenotafio es lo primero que vimos. Un gran arco, el cuál tiene todos los nombres de las victimas que perecieron a causa de la bomba.
Mas adelante se encuentra la Llama por la Paz, la cual podemos verla en medio del parque o a través del Cenotafio y da la sensación de arder dentro del él. Fue prendida en 1946, y arderá sin cesar hasta que llegue el día que se acaben las armas nucleares.
c5751-6
Cúpula Genbaku desde el otro lado del río
Y al final se encuentra  Cúpula Genbaku, el famoso edificio que «sobrevivió» a la bomba, fue el edificio más cercano al epicentro ya que estaba a unos 150 metros en horizontal y a 600 metros en vertical, de la zona cero. El recinto está vallado y no es posible entrar en él, pero cuando pasas a su lado puedes comprobar la fuerza que tenía la bomba ya que se pueden ver vigas de acero dobladas como si fueran de plastilina.
14903-7
Cúpula Genbaku de cerca
Empezaba a atardecer y nos pusimos en marcha dirección a la estación de Hiroshima para volver a nuestro hotel, había sido un día largo y con muchas emociones que teníamos que asimilar.
Hasta la próxima viajeros.

 

Coleccionistas, os recordamos que si reserváis vuestra estancia en Booking a través de este link, tendréis 15€ de regalo. También podéis reservar vuestro alojamiento a través de Airbnb y con este link conseguiréis 35€ de descuento. 
Como siempre gracias por leernos.

 

 

 

1 comentario en “Día 8. Miyajima + Hiroshima”

Deja un comentario